Urabá y sus puertos

La llamada tierra del sol, parece al fin encontrar un rumbo pleno al desarrollo, Urabá y sus puertos.

Los municipios del Urabá Antioqueño deben focalizar sus esfuerzos en la unión de estrategias en conjunto para generar empleos que marquen un avance significativo de esta región. Los gobiernos locales deben tener un enfoque claro en la creación de estrategias que unifique la región y la haga más productiva y competitiva.

La economía principal se basa en la agricultura, siendo el banano su principal producto de exportación y referente mundial. Sin embargo, es notorio el desinterés por la transformación de agregar valor a la materia prima.

Los avances en infraestructura que tendrá Urabá deben ser asimilados antes de la culminación de las obras. Mismas que aportan veneficios para conectarse con la capital del departamento, Medellín y con el resto del mundo mediante la construcción de los puertos internacionales.

Urabá

Entre las mejores regiones de Colombia para invertir en 2022, aseguran varios expertos.

Vías de cuarta generación dejarán a Urabá a solo 4 horas de Medellín

Puerto Pisisí

Es el primer Eco-puerto de Colombia, ubicado en la Bahía del municipio de Turbo, en el Golfo de Urabá, será un puerto multipropósito comprometido con el medio ambiente y el desarrollo social del departamento de Antioquia y el país.
Puerto Pisisí está ubicado en la vereda Casanova del municipio de Turbo; en el departamento de Antioquia de Colombia y será un puerto con grandes ventajas competitivas por la cercanía a los centros de producción.

Fuente → puertopisisi.com

Maqueta Puerto Pisisi en Turbo Antioquia

Puerto Antioquia

Urabá

Más del 4% de las Exportaciones de Colombia son de Urabá

Puertos de Urabá encaminados a convertirse en los más importantes de Colombia

La región de Urabá se busca reponerse de altos niveles de pobreza (53 %) y desempleo (28 %), dos situaciones que se han agravado debido a la pandemia de COVID-19.

La actividad agrícola en la zona representa aproximadamente el 75 % de la producción de banano de Colombia, genera ingresos anuales por un valor aproximado de USD 850 millones y constituye alrededor del 4 % de las exportaciones totales del país.

Es decir, unos 2 millones de toneladas anuales de productos agrícolas (entre ellos, bananas, piñas y aguacates) se exportan desde el Golfo de Urabá sin la infraestructura adecuada.

Por lo tanto, una vez finalizada la obra, cuyo costo estimado asciende a USD 672 millones, se espera que el puerto se convierta en el principal punto de salida para las exportaciones de banano y productos agrícolas desde Urabá.

Además, dada la ubicación del puerto y los ahorros previstos en los costos de transporte a cargo de los exportadores, se anticipa que el puerto manejará una parte importante de la carga de Medellín, Bogotá y sus alrededores. Se espera que el proyecto genere más de 1200 empleos directos durante la construcción, 700 empleos directos durante la etapa de operación y alrededor de 14,000 empleos indirectos.

Fuente → Miga

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