Coronavirus en Urabá

Yo no le creía al Coronavirus

Que miedo el coronavirus en Urabá. La primera vez que supe del Coronavirus fue en diciembre del año pasado, acababa de nacer mi hija Abril. Recuerdo que a mí alrededor nadie se alarmó.

coronavirus en Urabá
coronavirus en Urabá

Era en China, las noticias habían confirmado varios casos pero aún no era nada drástico.

También recuerdo que en Facebook hablaban de sopa de murciélago o de la carne de perro, diciendo que la culpa era de ellos que comían muy extraño.

Luego, en enero del 2020, estaba yo en la casa de mis padres, cuando apareció en las noticias que la ciudad de Wuhan cerraba todas sus puertas y entraba en cuarentena para evitar la propagación del virus.

El panorama aún no era alarmante ni de pánico, todo continuaba igual y yo seguía mi vida teniendo como mayor preocupación el cambio de un pañal.

Sin embargo, en febrero, mientras viajaba de Montería hacia Apartadó, reportaban que la propagación del virus se estaba presentando de forma audaz, y que estaba llegando a países y continentes cercanos al nuestro.

Pensé en ese momento en alguna idea conspiracionista desde los movimientos económicos, recordando que, hace más de veinte años se ha venido hablando de la creación de armas biológicas y que así van a llevarse las nuevas guerras.

En busca de algunas especulaciones sobre el origen del coronavirus.

Encontré varias, como que se trata de un virus diseñado para afectar los países que se encuentran ubicados geográficamente en la línea ecuatorial y algunos países de Asia central para regular la población mundial.

También que era la pandemia que le hacía falta al siglo y que habían estado esperando; o que fue diseñada para afectar a China, siendo este el país con mejor producción en masa.

Todo eso tenía sentido. Sin embargo, al finalizar febrero, ya se hablaban de casos en América Latina, pero aún lo sentía muy lejano el coronavirus en Urabá y ajeno a mí, a mi hija y a mi familia.

Había momentos en que me sentía un poco preocupada, entonces leía qué era y los síntomas de este virus: el COVID-19 o coronavirus afecta el aparato respiratorio comportándose al inicio como una gripe y terminando por matar como una neumonía en un paro cardiorrespiratorio.

Entonces pensaba que a fin de cuentas parece una gripe común, que si no se cuida termina por desarrollarse y atacar la vida.

Eso me ayudaba a tranquilizarme y pensar que le daba a mi hija un lugar seguro. Luego, empezaron las alarmas

Pandemia

Organización Mundial de la Salud declara a este virus como una emergencia de salud internacional y luego la declara pandemia por su riesgo de contagio.

No entendía muy bien el asunto hasta que, leyendo, descubrí que es una pandemia con un riesgo de contagio altísimo que se pasa, incluso, tocando algo que un infectado haya tocado antes, así como al estornudar o toser.

Las medidas drásticas empezaron

Países cerrando sus aeropuertos, el dólar valiendo más de cuatro mil pesos.

La economía mundial comenzaba a cambiar, y con ella, el orden mundial. Entrar a Facebook, después de ver las noticias es tétrico, sin embargo no falta la pizca de humor que siempre ha caracterizado a los colombianos.

Lo que más ha generado el Coronavirus en Colombia son memes, un sinnúmero de ideas y chistes al respecto que, en el fondo esconde un gran temor.

A fin de cuentas, el temor se hizo realidad y el 6 de marzo confirmaron el primer caso de Coronavirus en el país. La gente entró en pánico, se comenzó a vaciar los supermercados

En Neiva atacaron una casa a piedras

Porque allí viven infectados y así, una cantidad de cosas empezaron a suceder a nivel nacional, pero a nivel regional nada aún, sólo se hablaba al respecto, se oía mencionar (de las pocas ventajas que tiene la lejanía y el hacer parte de la periferia de una nación centralista).

Pero pensaba que es muy difícil no entrar en pánico en un país donde el sistema de salud está en crisis y la gente no tiene la capacidad económica ni laboral para quedarse en su casa en la cuarentena que recomiendan.

Así, sin más, empezaron los decretos de restricciones, los niños sin clase, los profesores en la casa, los universitarios viendo clases virtuales. Con este panorama empecé a creer. Dejé el escepticismo y pensé en mi hija.

Ahora bien, pienso que esta es la oportunidad para pensarnos nuevas formas laborales y comerciales en la esfera digital, y agradecerles de manera infinita a los creadores de tantos memes que nos hacen reír en situaciones tan complejas, ya que desde la administración gubernamental las medidas han resultado deplorables.

Sin embargo, el día de ayer leía algo un poco reconfortante. Resulta que las personas del continente latinoamericano tienen un sistema inmunológico más fuerte que de los otros continentes, ya que aquí se mezclaron muchas razas.

Esperemos que el coronavirus en Urabá no tenga mucha fuerza.

El día de hoy, 23 de marzo, la Alcaldía de Apartadó

Decretó las medidas frente al virus, tras comunicar oficialmente el primer caso en el municipio. Hay alarma por coronavirus en Urabá

Primer caso de Coronavirus en Urabá.El alcalde, Felipe Cañizalez, acompañado del Obispo de Diócesis de Apartadó Monseñor Hugo Alberto Torres y Alonso Alvarez, secretario de Inclusión Social. Le informamos a la opinión pública que hoy recibimos reporte de la Secretaria de Salud de Antioquia, que una persona residente en nuestro municipio salió positiva de Covid-19. Es importante aclarar que este caso es importado. La persona lo contrajo en Turquía y desde su llegada ha estado en aislamiento en su hogar y se encuentra en buenas condiciones de salud. Se trata de ciudadana que habita en Apartadó y su esposo es empleado de una empresa de la región y también se encuentra en aislamiento a la espera de los resultados para Covid-19. Estas personas, informa la Secretaria de Salud de Apartadó, desde que llegaron a Bogotá han cumplido con los protocolos de aislamiento. Le hacemos el llamado a la comunidad que guarden la calma porque al tratarse de un caso importado, no se considera que el virus esté circulando en Apartadó, pero si insistimos en continuar con las medidas de aislamiento, lavado de manos y demás recomendaciones para evitar el contagio.

Publicado por Alcaldía de Apartadó en Lunes, 23 de marzo de 2020

Enlace de las declaraciones del Alcalde de Apartadó

Ver mas

%d bloggers like this: