Marketing Digital. ¿Que? ¿Como? ¿Cuándo y por qué?

En los últimos años todos hemos escuchado, leído o visto a alguien refiriéndose a la multifacética y santo-grialica premisa del Marketing Digital, pero que es esto ¿Por qué todos insisten que debo usarlo? ¿Donde lo compro? y ¿por qué dicen que, si mi negocio no lo consume regularmente va a morir?

Es marketing Digital
El megafono es la herramienta universal del Marketing Digital y Análogo. Procesos de Marketing Digital.

¿Que es el Marketing Digital? y para qué sirve.

Según lo expuesto en el portal web Wikipedia, El marketing digital es el componente del marketing que utiliza tecnologías digitales basadas en Internet y en línea, como computadoras de escritorio, teléfonos móviles y otros medios digitales y plataformas para promocionar productos y servicios.

Esta definición la usaremos como premisa inicial, puesto que es bastante práctica y a la vista de todo el equipo de trabajo de Comercial y Digital es bastante precisa ya que el Marketing Digital (En todos sus conceptos, ramas y aplicaciones) es una extensión hasta el mundo digital (Tecnologías basadas en internet) de las estrategias que aplicas en tu negocio /emprendimiento para promover tus productos o servicios.

Su utilidad es muy práctica ya que partiendo de que hoy según las estadísticas de internet habemos un aproximado de cuatro mil millones de personas (4.000.0000.000) de un total de 7.600.000.000 , es decir más de la mitad de la población mundial tiene acceso a cualquier estrategia que realices en los medios digitales. Pero seguro y te preguntarás… ¿Y toda esa gente ve lo que yo subo a internet?

La respuesta simple sería:
No, pero ¡Podría!
Solo necesitas una buena estrategia, un embudo de ventas y naturalmente una comunidad fiel que
te ayude a difundir
tu mensaje.

El cómo y el cuando para mi negocio.

El cuando es sencillo , si tienes un negocio, siempre necesitarás Marketing, lo que podría variar sería la frecuencia y el volument. El cómo es determinado por tu industria, el sector, el reconocimiento que tenga tu marca la población a la que quieras dirigirlo y por supuesto, cuanto desees invertir (En términos de tiempo y dinero). Ahora con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, es más práctico contratar a profesionales que se encarguen de nuestro mercadeo en linea, pero siempre es bueno tener un poco de noción antes de cualquier contrato.

Por ejemplo si estás en en la industria de venta de commodities o mercancías tus estrategias de marketing digital deberán ser orientadas (al menos en un principio) hacia la generación de confianza entre las comunidades a las que te planteas llegar para que puedas generar conversiones (Ventas gracias a la estrategia utilizada). Diferente sería que te encontrarás en el sector de los servicios donde aparte de confianza y conversiones necesitas fortalecer una comunidad que refiera tu experiencia y te ayude a responder a tus leads la pregunta del millón de dolares…. ¿Por qué contratarte a ti y no a alguno de tus competidores?

En el mundo del Marketing Digital existen muchas variables porque al igual que en el mundo análogo la competencia abunda y (casi) siempre existen grandes marcas compitiendo por su trozo del pastel haciendo tu rebanada cada vez más pequeña, por lo que necesitas afinar tu estrategia con un buen Branding .

¡Wow! Seguramente tu cabeza está por estallar con todas las preguntas que circulan por tu cabeza y con todos los conceptos que este articulo te ha sumado, pero no te preocupes. Hoy traemos para ti un ejercicio que te permitirá trasladar al mundo real todos esos conceptos del Marketing Digital y puedas comenzar a entender el para qué y planificar tu estrategia de contenidos.

Ejercicio de Marketing: Presta mucha atención.

Podemos decir que tu sitio web es tu local en tu urbanización, para dar a conocer lo que haces/vendes en tu local reparten volantes(Esto equivaldría a usar las redes sociales de tu negocio para conectar con los usuarios) 3 días a la semana en los lugares más concurridos de tu ciudad bien sean parques, avenidas, eventos locales, iglesias, etc. Por temporadas cuando sabes que la gente está próxima a comprar contratas a un perifoneo para que esté fuera de tu local anunciando a los transeúntes las bondades que conseguirán si se acercan y escogen ese establecimiento para hacer sus compras, o pagas publicidades radiales y si tu presupuesto es alto a televisoras para que difundan la información.

En el plano digital hablamos de pagar pautas en facebook, instagram, whatsapp, tiktok google o cualquier sitio web que frecuenten tus clientes ideales que genere mucho tráfico y visibilidad para tus anuncios. Muy bien ya tienes la primera parte de tu embudo analógico de ventas, La Atracción.

La Interacción

Ahora ¿qué haces cuando posibles clientes llegan a tu empresa? Cuando ellos ingresan seguramente tienes a alguien muy bien presentado y capacitado para romper el hielo sin ser invasivo y orientar a tu usuario en su proceso de compras. Puede que para aumentar tu base de datos tengas algún formulario donde ellos opten por dejar sus datos de manera que tu negocio pueda mantenerlos informados de promociones y eventos (Cuando ellos dejan sus contactos aún si no te han comprado se convierten instantaneamente en un Lead). O cualquier otra estrategia que generes en tu negocio ten por seguro que genera La interacción, el proceso #2 de tu embudo de ventas.

La Conversión

La Conversión es fácil de comprender, es cuando los visitantes de tu tienda o tus Leads realizan su primera compra. Pasaron de un espectro de desconocimiento o distanciamiento de tu marca a testear y probablemente dar fe de la veracidad de tus anuncios. Para muchos acá acaba el embudo de ventas, y está bien si deseas seguir vendiendo a pequeña escala y no indagar más a cerca de tus compradores.

La Fidelización

Para los amantes de los negocios y que ven en sus emprendimientos una potencia de talla mundial existe un cuarto proceso en el embudo de ventas, La Fidelización, y esta consta en estudiar los patrones de compra de tus compradores, apalancarte en tu base de datos para llamarlos y preguntarles ¿Como te fue? ¿Como podemos mejorar? Ahora que ya tienes esto que te vendimos, ¿Que deseo ardiente mueve tu fibra de solo desearlo? Y de esa manera aparte de mantener la cercanía con tus compradores, vas estudiando que más quieren que tu les vendas, con que otros empresarios se relacionan, y por supuesto darle razones para que te recomienden.

Esta fue la manera más práctica de mostrarte de que manera puedes tener doble oportunidad de vender en el mundo real y en el internet sin que una cosa entorpezca la otra, todo lo contrario, complementando los esfuerzos para darte resultados redondos.

Recuerda que si te gustó puedes compartir este articulo en tus redes sociales para que tus amigos se enteren la clase de empresario que eres.

P.D: Si deseas tener en paralelo tu negocio en aquella bonita urbanización (Tu sitio Web) y mostrarla también en un centro comercial junto a los negocios mejor posicionados en Urabá te recomendamos ponerte en contacto con el equipo que puede hacerlo posible y sumarte a la red de negocios más grande de la región, Guia Uraba

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